Una nueva era de relaciones sociales y económicas se avecina con el metaverso

Una nueva era de relaciones sociales y económicas se avecina con el metaverso
abril 1, 2022

Desde que Mark Zuckerberg presentó, a finales de octubre pasado, la decidida apuesta de su empresa para los próximos diez años, centrada en el metaverso, se ha generado una intensa ola de comentarios, artículos y debates acerca de este ambicioso proyecto. El infinito catálogo de réplicas en la red de mundo reales, en los que los internautas interactúan social y económicamente a través de sus avatares, va camino de revolucionar la forma en la que concebimos los entornos virtuales.

Aunque parece que hablamos de una palabra de reciente acuñación, lo cierto es que su aparición se remonta a tres décadas atrás. Metaverso es un término que aparece, por primera vez en 1992, en la novela de ciencia ficción ciberpunk Snow crash, del escritor Neal Stephenson. A través de este innovador concepto, el autor estadounidense introdujo y unió los conceptos de realidad virtual e interconexión.

Metaverso, la internet en tres dimensiones

Parece que este es el siguiente paso lógico en el que se encuentra inmersa la evolución de internet y las redes sociales. A través de todo un extenso y complejo ecosistema de realidades paralelas, los usuarios podrán relacionarse con otros avatares, jugar en línea, organizar reuniones de trabajo, participar en cursos de formación, asistir a exposiciones, conciertos y museos, ir de comprar… Básicamente se podrán realizar las actividades diarias sin moverse del confort del hogar; un triángulo mágico que engloba entretenimiento, trabajo y relaciones sociales.

Los internautas interactuarán con todos los elementos con los que se encuentren en esta realidad online inmersiva; se tratará de una suerte de teletransportación desde el mundo físico, a través de tecnologías como la realidad virtual y aumentada (haciendo uso de herramientas como, por ejemplo, gafas y cascos, sensores de movimiento, ropa inteligente, mandos de diversa tipología, teléfonos móviles o incluso aplicaciones).

El mundo virtual que todas las empresas anhelan

Multitud de empresas -entre los que se encuentran gigantes como Google, Microsoft, Nvidia o el propio Facebook-,  están explorando el entorno del metaverso, hecho que va a provocar la creación de estándares para que todos estos espacios estén conectados debidamente y sin limitaciones.

Posibilidades ilimitadas del metaverso

La realidad que nos ofrece metaverso tiene opciones múltiples:

  • Poder expresar emociones a través del propio avatar, entrando en juego el lenguaje corporal y facial en entornos virtuales inmersivos en 3D.
  • Dar rienda suelta a la libertad de creación, que se podrá aplicar tanto en los avatares como en el diseño de entornos, negocios e interiores, al gusto de cada uno.
  • Tener la posibilidad de crear negocios virtuales (y sus consecuentes puestos de trabajo en estas empresas del metaverso) que, si se consolidan en un futuro, pueden llegar a crear nuevos canales de ventas y una economía en sí misma con moneda propia.
  • La forma de interactuar será mucho más realista con personas de las que estamos separados por miles de kilómetros de distancia.
  • Es evidente que una de las mayores potencialidades de este nuevo mundo se encuentra en la industria de los videojuegos, cuyo campo presenta infinitas posibilidades y de largo recorrido.
  • La creación de soportes publicitarios y oportunidades de promoción irán creciendo en paralelo a estos nuevos entornos virtuales. Además, la recogida de datos sobre la vida cotidiana en metaverso (lifelogging), se podrán aplicar con fines estadísticos y comerciales.

La nueva realidad inmersiva en 3D que presenta metaverso es la evolución de la comunidad virtual creada en 2003 bajo el nombre de Second Life. En España ya se están poniendo los cimientos para la próxima revolución digital -que marcará nuestro futuro individual y colectivo en las redes- con el proyecto del cuarto centro de datos de Meta en Talavera de la Reina (tras los de Dinamarca, Suecia e Irlanda), así como la voluntad de contratar hasta 2.000 personas en los próximos 5 años y la creación del primer Meta Lab del mundo. El metaverso ha llegado para quedarse.

Si quieres dar tus primeros pasos en el mundo del metaverso,  en Fun Providersagencia de comunicación y marketing digital, estaremos encantados de ir de la mano juntos para sumergirnos en las posibilidades que ofrece esta nueva realidad virtual inmersiva.