Cómo la innovación en tiempo de cambios radicales puede marcar la diferencia en tu negocio

Cómo la innovación en tiempo de cambios radicales puede marcar la diferencia en tu negocio
abril 24, 2020

Innovar es un elemento inherente a la evolución humana. La rueda -aparecida en Mesopotamia alrededor del 3.500 antes de Cristo- supuso un revolución ya que, a partir de su aparición, se empleó para fabricar maquinaria y transportes. El sistema artesanal de impresión de tipos móviles ideado en China, hace más de mil años -y precursor de la imprenta de Gutenberg-, convirtió la transmisión de conocimiento en un elemento mucho más accesible como complemento a la tradición oral. En el campo médico, el bacteriólogo Alexander Fleming, gracias a la aplicación de la penicilina para resolver infecciones bacterianas y mostrar su eficacia con la gangrena, neumonía y tuberculosis, salvó infinidad de vidas.

En Fun Providers, agencia de comunicación y marketing digital en Barcelona, tenemos incrustada la innovación en nuestro ADN. Somos conscientes que la realidad y el mundo no paran de cambiar, así que para seguir evolucionando a su mismo ritmo debemos poner todas nuestras neuronas en movimiento para ofrecer la enésima actualización en curso con garantías.

Las revoluciones tecnológicas y la robotización han aumentado exponencialmente en las últimas cuatro décadas. La aparición de internet y las redes sociales ha supuesto el surgimiento de innumerables nuevos empleos como el de web community manager, gestor de páginas web, generador de contenidos online o responsable de marketing digital entre otros muchos. Este nuevo entorno virtual nos ofrece nuevos escaparates al mundo. Pero todos los escaparates, tanto virtuales como físicos, deben ser atractivos y atrayentes. El mejor recurso es el de utilizar todas las herramientas a tu alcance de un modo original e innovador. El coronovarius es un elemento sin precedentes que nos empuja a ello.

Este es el pequeño homenaje que queremos rendir desde Fun Providers a las grandes y pequeñas empresas, autónomos, jubilados y desempleados de todos los sectores que han usado su creatividad para seguir en la brecha o para ir incluso más allá y ofrecer lo mejor de ellos mismos a la sociedad. Estos cinco ejemplos constituyen una fuente de inspiración para todos:

 

Aprovechar los recursos disponibles y adaptarlos al nuevo entorno

Como infinidad de industrias del entretenimiento, cuyo activo es generar magia en directo y la conexión con el público, el mundo del circo ha colisionado de frente con el COVID-19, de forma inesperada. La única manera de salvar la distancia física ha sido el uso de plataformas virtuales para seguir poniendo en valor su trabajo; como ha sido el caso del Cirque du Soleil (con especiales de 60 minutos de diferentes espectáculos).

La  singular y familiar compañía del Circo Raluy -fundada en la década de los 70- vio como el confinamiento les pillaba en plena gira, en Reus. Recluidos en las 40 pequeñas caravanas de principios del siglo XIX que conforman todo el espectáculo que rodea la carpa circense, pasan el tiempo sin olvidarse del estado óptimo de los instrumentos de trabajo: sus cuerpos. Para mantenerse en forma y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias han establecido un estricto sistema de ensayos: solo tres personas pueden estar dentro de la pista, con una distancia mínima de dos metros entre ellas; tras cada entrenamiento se higieniza todo el espacio, igual que cada mañana y noche y cada dos horas entra un nuevo grupo, que no se cruza en ningún momento con el anterior.

Hay que tener siempre en cuenta la situación y el entorno al que te tienes que enfrentar como empresa. Así verás cómo puedes conseguir tus objetivos en el nuevo contexto.

 

Innovar para ayudar (la flexibilidad es uno de tus mayores activos)

El frenazo en seco de la actividad económica ha supuesto un reto que muchos expertos en economía comparan con la situación después de la Segunda Guerra Mundial. Ha habido industrias, como la del automóvil, que rápidamente han adaptado sus líneas de ensamblaje para redirigir su producción a la creación de material sanitario. 150 empleados de SEAT trabajan para unir y encajar los 80 elementos electrónicos y mecánicos que forman sus respiradores (asistidos con el motor adaptado de los limpiaparabrisas), en el mismo lugar en el que se trabajaba una parte del modelo León.

Por su parte, 125 trabajadores de Renault, con la ayuda de 154 impresoras 3D han conseguido plasmar 3.370 máscaras para ser distribuidas entre hospitales y residencias. Incluso se ha unido a esta tendencia la industria auxiliar de componentes como Grupo Antolín (50 trabajadores fabrican 4.000 batas al día y pantallas protectoras). Tu know how, guiado por la innovación te puede llevar a escenarios en los que ampliar tu valor añadido. Aunque parezca increíble, es posible.

 

Una segunda oportunidad online

El 8 de noviembre de 2019 se estrenó en cines El Hoyo, producción española de ciencia ficción distópica, que tuvo una gran reconocimiento tanto en el Festival Internacional de Cine de Toronto (se llevó el galardón del público) como en el de Sitges (ganó cuatro premios: mejor película, mejores efectos especiales, premio del público y reconocimiento al director revelación). Pero las alabanzas de la crítica se dieron de bruces con la realidad y la película pasó sin pena ni gloria por las carteleras al final del año.

Pero hubo un hecho que le daría una vida extra a la cinta, gracias a la visión estratégica de Netflix que adquirió los derechos del film a nivel mundial (excepto para el mercado asiático) para cuando acabara su recorrido en salas comerciales. El pasado 20 de marzo hizo su puesta de largo en España, dotándole de una nueva y exitosa segunda oportunidad, como ha ocurrido en otros 11 países. Apoyado por un potente word of mouth generado en redes sociales, El Hoyo se ha encaramado entre las más altas posiciones de la lista IMDB. Lo que el canal tradicional no le pudo ofrecer en su día, lo ha hecho la plataforma más popular de video bajo demanda a nivel global.

 

Iniciativas personales solidarias

Como profesional, dispones de una habilidades y técnicas que, en momentos de incertidumbre, pueden servir de mucha ayuda a personas que han quedado confinadas en casa. En este sentido destaca Carmen de la Fuente (matrona en paro), que ayuda a través de Twitter a resolver dudas de mujeres embarazadas que quieren hacer consultas en privado. El cantante Iván Sevillano -alias Huecco- le ha dado un uso social a la furgoneta que emplea habitualmente para las giras, para llevar comida a personas mayores o gente con movilidad reducida. Cristina Marín, cirujana en el Hospital de la Princesa de Madrid, lanzó una iniciativa para que los enfermos de coronavirus reciban cartas de apoyo anónimas. Son tres simples ejemplos de todo lo que tienes dentro de ti y lo mucho que puedes ofrecer a los demás, más allá del ámbito laboral.

 

Muestra tu generosidad compartiendo conocimiento

No tiene ningún sentido, en el mundo de hoy día, guardar todos tus conocimientos como el personaje fantástico del universo de J.R.R. Tolkien Gollum (que a la vez poseía y estaba esclavizado por el anillo único, que no quería compartir con nadie más). En esta línea, editoriales y organizaciones científicas han acordado publicar en abierto todas las investigaciones sobre la actual epidemia para ayudar a una respuesta más ágil a la crisis, demostrando que la pandemia solo se puede resolver ágilmente de una forma colaborativa.

En el campo del marketing, puede ser útil ofrecer contenidos de forma gratuita como una masterclass o libros online. Contenidos para aprender y otros para entretener; como el propuesto por la Fundación Dinópolis para acercar la paleontología a los hogares en tiempos de confinamiento. No olvides que hay suficientes horas al día para todo…

 

En Fun Providers, agencia de comunicación y marketing digital en Barcelona, sabemos que hasta de los entornos más estresantes e inciertos pueden salir grandes ideas. Si te sientes bloqueado en esta etapa de cambios radicales, te ofrecemos nuestros servicios de consultoría estratégica para saber cómo salir hacia delante, sin perder el rumbo.