No arruines el final de tu estrategia: guía para distribución de contenidos de forma óptima

No arruines el final de tu estrategia: guía para distribución de contenidos de forma óptima
abril 17, 2020

Uno de los elementos de debate recurrentes en departamentos de marketing y comunicación, así como en consultoras y agencias que elaboran mensajes para sus clientes, es el de la distribución de los contenidos. Y es que no existe elemento más frustrante que disponer de un producto o servicio con una clara y potente ventaja competitiva y una óptima estrategia de marketing de contenidos, que se desperdicia al final del camino por el hecho de enviar los mensajes a través de los canales equivocados.

Desde Fun Providers, agencia de comunicación y marketing digital en Barcelona, te explicamos cómo poner la guinda al pastel, con una eficiente y apropiada política de distribución de contenidos. Así alinearás toda tu estrategia empresarial -desde la definición de la USP (Unique Selling Proposition) hasta la distribución final de mensajes-, para conseguir así tus objetivos de ventas.

 

distribución de contenidos - marketing de contenidos

3 esferas clave para distribuir tus contenidos de forma eficiente

Internet y las redes sociales nos han acercado el mundo entero a la palma de nuestra mano. Estamos a la distancia de un solo clic de un proveedor en Moscú, un distribuidor de Chile o un consumidor situado en Sudáfrica. Pero, nos guste o no, el pilar fundamental y básico sobre el que se aguantará nuestra política de contenidos somos nosotros mismos. Si los internautas entran en nuestra web y redes sociales y no son atraídos y apelados por contenidos atrayentes para sus intereses, poco más podremos hacer. Así que la clave es trabajar tu mundo interior para explicar al exterior quién eres, con letras MAYÚSCULAS.

 

Medios propios

Aquí, las personas que te visiten deben ver, rápida y claramente tu esencia. Es el momento de presentar, de forma contundente, tus valores y ventajas competitivas, tu expertise en el mercado y segmento en el que operas, por qué eres imprescindible para quien ha venido a conocerte. En un mundo online, en el que cada vez menos personas entran en estructuras planas de páginas web, hay que ser activo y salir a buscarlas.

 

  • Blog. Es posiblemente una de las herramientas más poderosas de las que vas a disponer. Y bien trabajada es un elemento que puedes utilizar de forma sostenida a largo plazo, construyendo una sólida imagen de marca.

 

  • Webinars. Estos talleres, conferencias o seminarios impartidos a través de internet, te permitirán interactuar con los asistentes, podrás aclarar conceptos acerca de tu oferta y mejorar el feedback.

 

  • Contenidos audiovisuales de todo tipo que te ayudarán a posicionarte en el mercado. Posts de texto, infografías y vídeos: recopilatorios, guías, reviews, casos de éxito, podcasts, entrevistas con expertos, tutoriales, concursos, encuestas, etc.

 

  • Perfiles sociales de la marca. Suele suceder un error bastante común, basado en una disonante estrategia entre web y redes sociales de una misma marca. Siempre, siempre, siempre, ambos elementos deben ser las dos caras de una misma moneda. Teniendo en cuentas las especificidades de cada plataforma, la esencia del contenido a comunicar debe ser el mismo, aunque los lenguajes sean diferentes (evidentemente Twitter, Instagram, Pinterest y Facebook, entre otras, tienen sus códigos de comunicación propios).

 

Tus recursos deben ir dirigidos a los lugares en los que tu audiencia pasa más tiempo. Herramientas específicas de análisis de redes sociales y demografía te ayudarán a determinar los mejores canales para contactar con tu target. A través de Pinterest, por ejemplo, podrás mostrar infografías e ilustraciones; mediante Linkedin reforzarás tu vínculo B2B; con Instagram te centrarás en historias visuales que refuercen tu identidad de marca (especialmente efectivas en sectores como belleza o viajes); Snapchat, en cambio, es perfecta para millennials (lo contrario que Facebook, muy circunscrita ya a un público de más de 40 años).

Calendariza y automatiza el envío de tus contenidos para mantener una sólida y continuada estrategia de distribución. No hay sensación más extraña y desconcertante para el internauta que ir recibiendo tus comunicaciones a bandazos. Técnicas muy útiles para mejorar la efectividad es la de utilizar criterios SEO en la elaboración de contenidos, así como reformular mensajes (por ejemplo, transformar un post en un infográfico para nuevos lectores).

 

Medios pagados

Es muy importante emplear recursos extra para llegar a más potenciales clientes. Hay que desterrar, de una vez por todas, la extraña corriente extendida que la estrategia online es gratuita, en contraposición a lo que ocurría con las tradicionales políticas offline. De esta manera llegaremos a generar un mayor conocimiento de marca, aumentar el tráfico hacia nuestros medios e incrementar bases de datos y suscriptores de newsletters para futuras acciones.

 

  • Publicidad en buscadores. En lo referente al SEM (Search Engine Marketing), este sistema de pago por pujas, Google AdWords es el rey (con 8 de cada 10 búsquedas a nivel mundial). Ten en cuenta la segmentación y tu presupuesto máximo a la hora de diseñar las campañas y afina en la selección de las palabras clave.

 

  • Display Ads. Formato publicitario, habitualmente en forma de banner, con una llamada de atención para que hagas clic (call to action). Este tipo de publicidad, considerado por un alto porcentaje de internautas como abusivo -en su formato pop up-, está siendo sustituido progresivamente por la publicidad nativa (por ejemplo, en una web de cómics, poner el link de una tienda en la que se puede comprar la obra que se está reseñando).

 

  • Publicidad en redes sociales. Invertir donde interactúa tu target es una buena manera de darse a conocer o presentar tus productos y servicios, sin olvidar que debes adaptarte a cada canal.

 

  • Publicaciones pagadas. Contenidos patrocinados, a través de webs y canales de tu sector, para aumentar tu conocimiento de marca y apalancarte en los públicos de otros medios y empresas.

 

Medios ganados

Comprobarás que la distribución de contenidos a través de medios propios y pagados es la correcta gracias a los medios ganados. Es un especie de tercer termómetro de éxito; engloba toda la repercusión generada por la actividad de la empresa, tanto a nivel de usuarios como de medios (boca a boca, menciones no pagadas en otros medios, reviews de usuarios e interacciones en redes sociales). Informaciones compartidas y publicaciones externas que hablan de ti serán otras de las mejores evidencias de una estrategia acertada.

Se trata de tres esferas -medios propios, medios pagados y medios ganados- que orbitan independientemente. De nuestra habilidad y destreza, a la hora de ejecutar la distribución de contenidos, dependerá que dichos megacírculos de contenidos colisionen para generar magia en forma de engagement y tráfico (las dos grandes finalidades que perseguimos en la política de envíos de nuestros mensajes a través de los diferentes conductos). De esta manera estaremos mucho más cerca de nuestros potenciales consumidores y actuales clientes -escuchando atentamente sus sugerencias, quejas y demandas e interactuando con ellos- y mejoraremos nuestra política de marketing de contenidos. Así cerraremos un círculo infinito, ya que cuanto más feedback recibamos del exterior, mejor será el afinamiento a la hora de enviar mensajes óptimos a través del canal más adecuado. Y voilà, más ventas…

 

 

Por último, pero no menos importante…

No dejes de analizar tus resultados para ver qué contenidos conectan mejor con tu audiencia y cuáles no. Datos como el comportamiento del internauta (visitas únicas, páginas por sesión, tasa de rebote), engagement (menciones, shares, comentarios, likes), resultados SEO (tráfico orgánico, enlaces desde otras páginas, tiempo de permanencia) e ingresos (leads, ratio de conversión a ventas) te serán de gran ayuda para ver si vas por el buen camino. Si, en cambio, te encuentras en una bifurcación y necesitas asesoramiento para trabajar una óptima y sostenida estrategia de distribución de tus contenidos contacta con Fun Providers, agencia de comunicación y marketing digital en Barcelona.