El futuro de tu empresa pasa por una eficaz estrategia de CRM

La comunicación empresarial ha dado un giro copernicano durante las dos últimas décadas. De unas estrategias monolíticas, unidireccionales y analógicas hemos pasado a un diálogo real entre consumidores y marcas en el que la bidireccionalidad va configurando o modelando las formas en las que los productos interactúan con sus compradores. Ante este complejo ecosistema, en el que el consumidor moderno es el rey, se debe trabajar de forma muy concienzuda y detallada el CRM dentro de la empresa (Customer Relationship Management)
Desde Fun Providers queremos darte las claves para que tu gestión integral con el cliente, a través de una potente estrategia de CRM, sea altamente eficiente:
1. Decide si la necesitas realmente
Analicemos previamente la utilidad de disponer de un software de gestión de información que nos va a permitir, posteriormente, desarrollar la estrategia CRM.
Antes de desembolsar el presupuesto y darte cuenta que ha ido dirigido directamente al desagüe, párate y piensa con detenimiento. Para ello, hay dos elementos críticos que hay que discernir para entender la viabilidad del proyecto:
¿Tenemos un especialista CRM inhouse?
Si dispones de un experto que sea capaz de aglutinar y proveer a los distintos departamentos de la empresa de información práctica y útil, tendrás mucho camino avanzado. Si no adquieres herramientas de gestión de datos eficaces ni tienes el personal competente, poco importa que dispongas de una gran estrategia; todo quedará en papel mojado. Con esta figura podrás registrar, clasificar y segmentar infinidad de datos que, cruzados, te ofrecerán las claves de tu presente y futuro negocio.
¿Cuál es la información relevante para tu target?
Cuanto más detallada sea la información de la que dispones, más predictible será el comportamiento del cliente y más sencillo será acertar en las acciones que den en el centro de la diana. Ya sea un CRM local u online, ten actualizados todos los datos para que la eficiencia a la hora de usarlos sea máxima. Sus aplicaciones a las áreas de comunicación, ventas, MK, atención al cliente y postventa mejorará radicalmente la relación con los compradores, consiguiendo una relación mucho más personalizada con los clientes (para que aumenten su frecuencia en la adquisición de servicios y/o productos) y potenciales usuarios futuros (conociendo al detalle sus inquietudes y lo que esperan de una determinada propuesta comercial).
2. Crea perfiles lo más detallados posibles
Gracias a toda la información que vas recopilando y ordenando, acabarás disponiendo de un perfil casi policíaco de tu target y sus gustos. En este momento, casi de manera orgánica y sin forzarlo, podrás empezar a trabajar en las acciones sobre el terreno que te permitirán alcanzar a tus clientes. Así podrás desplegar una estrategia CRM ultrapersonalizada y con muchas garantías de éxito.
3. Retroalimenta y mejora el sistema
Por ejemplo, si tienes los datos de clientes que te han comprado botellas de vino o cava a través de tu tienda online, podrías realizar un ranking con los compradores VIP e invitarles a una cata privada en las instalaciones de las cavas. No ataques al potencial comprador, de forma invasiva, como un teleoperador que quiere que cambies de compañía telefónica. Ves tejiendo, lentamente, líneas de contacto estable con el cliente para hacerte cotidiano y saber más de él.
Trimestralmente analiza, conjuntamente con todos los departamentos de la compañía, qué información se obtiene del cliente por área, cómo se utiliza (así como su tasa de empleo) y qué beneficios reportan a la compañía. Solo de esta manera podrás abandonar las líneas de trabajo infértiles, cultivar nuevas y mejorar las que están funcionando (para ello define, previamente, KPI’s para establecer el éxito de una determinada acción).
Si estás decidido a iniciar tu estrategia de CRM y tienes dudas de cómo iniciarla, desde Fun Providers podemos ayudarte. Como expertos en comunicación y marketing digital, te acompañaremos para que dispongas de las mejores herramientas y técnicas y así, dirigirte a tus clientes con plenas garantías.