Data Driven Creativity: la personalización creativa basada en datos

¿Estás navegando por Internet y de repente ves un anuncio que parece creado especialmente para ti? No solo lo parece, está diseñado para ti y otras personas con tu perfil. El concepto “Data Driven Creativity” trata sobre crear un mensaje personalizado para cada perfil de usuario, basándonos en los datos obtenidos.
El principal objetivo de la publicidad digital es llegar al usuario adecuado, en el momento adecuado y con el mensaje adecuado. Para hacerlo posible, es necesario analizar los datos que nos ofrece Google Marketing Platform y el tráfico de las campañas a través del Ad Server. Para completar el estudio del usuario también pueden integrarse otras herramientas como Analytics 360, visualización de datos, herramientas de medición adicionales…
En base a los datos obtenidos, podemos crear segmentos de usuarios, conociendo su comportamiento online, descifrando sus intereses… ¿Por qué queremos saber todo esto? Para impactar al usuario la próxima vez que se encuentre con una de nuestras acciones de publicidad online, mostrándole un contenido que le resulte atractivo e interesante.
Hay muchas variables que pueden estudiarse: datos demográficos, geolocalización, hora del día, datos climatológicos, dispositivo con el que navega… Todos los datos son útiles para crear una estrategia de publicidad programática que nos ayude a conseguir nuestros objetivos, ya sean visitas a nuestra web, conversiones, interacción en redes sociales…
Por ejemplo, si estamos gestionando un e-commerce de deportes, analizaremos los datos para encontrar a personas interesadas en el mundo del deporte, pudiendo saber incluso en qué deportes en concreto está interesado, marcas, diseños que más le atraen… Así, podremos descubrir dónde encontrarlo y cómo impactarlo.
Data Driven Creativity: más allá de la publicidad programática
El Data Driven Creativity no se aplica solo a la publicidad programática, también en la personalización de páginas web según el usuario que la visita, plataformas de contenidos… ¿Sabías que las miniaturas que aparecen en tu Netflix pueden ser diferentes de las de tus amigos? Están elegidas especialmente para ti, en base a tus intereses según el contenido que has visualizado anteriormente. Si ves muchas películas y series paranormales, se te mostrará la carátula “más fantasmagórica” entre las disponibles para atraer que selecciones el contenido.
Imagen extraída de puromarketing.com
En resumen, el Data Driven Creativity representa la unión del poder de la información con la magia de la creatividad, atrayendo al usuario con un contenido personalizado. ¿Quieres realizar una campaña de publicidad online e impactar a usuarios que comparten intereses con tu marca con una creatividad personalizada? Contacta con Fun Providers, agencia de comunicación y marketing digital en Barcelona y diseñaremos tu plan.