Consejos para que la tecnología te ayude a trabajar de forma eficiente en entornos virtuales en expansión

Consejos para que la tecnología te ayude a trabajar de forma eficiente en entornos virtuales en expansión
mayo 4, 2020

Hace cuatro décadas, cuando las computadoras irrumpieron en el mercado doméstico, nadie podría haber llegado a imaginar el peso que tendría la tecnología en nuestra vida diaria. Los prehistóricos Commodore 64, Sinclair ZX Spectrum y MSX fueron la avanzadilla de lo que el mundo virtual nos iba a ofrecer años y décadas más tarde, en términos de entretenimiento y programación básica. La revolución tecnológica, a medida que iba evolucionando, colisionó en el tiempo con la aparición de la world wide web. Este nuevo entorno virtual -potenciado por nuevas herramientas de comunicación como el correo electrónico, chats y apps como Whatsapp y Telegram- ha supuesto un elemento disruptivo a la hora de enfocar los negocios: desde la distribución de los productos y servicios, pasando por el proceso de compra, obtener información significativa de nuestros potenciales clientes (big data) y hasta la forma de consumir contenidos audiovisuales.

En Fun Providers, agencia de comunicación y marketing digital en Barcelona, sabemos que el día a día se compone de un mix indisociable entre el mundo virtual y real. Las herramientas que te ofrece el marketing digital son infinitas: generación y distribución de contenidos, marketing de guerrilla, posicionamiento por palabras clave (SEO), monitorización de redes sociales… Todas la técnicas utilizadas por cada empresa van en consonancia con unos objetivos estratégicos de ventas e imagen corporativa. Solo así, alineadas y en la misma dirección, se traducirán tus ideas en beneficios.

En todo este proceso tiene mucho que decir el mundo online. Explora estos cinco consejos para que el mundo virtual te haga la vida real más fácil y eficiente:

No todo es cuestión de dinero

No pierdas la cabeza pensando que solo aplicaciones de pago te van a salvar la vida, acelerando exponencialmente tu ritmo de trabajo. Tienes a tu alcance infinidad de herramientas gratuitas que te simplificarán las ejecuciones a la hora de desarrollar tu estrategia global de marketing, apoyada en unos mensajes y contenidos. Cuando no sepas hacia dónde tirar, confía en tu sentido común.

Cada herramienta tiene una utilidad  

Es muy importante, para organizarte el día a día, saber de qué armas dispones y cómo vas a utilizarlas. Un empleo deficiente o equivocado puede suponer una pérdida de tiempo importante que redundará en una gestión ineficiente. Como consecuencia se reducirá tu tiempo, tus recursos y a la larga tu dinero.

 

Whattsapp / Telegram. Puede parecer un argumento ideado para un niño pequeño, pero cuando crees un grupo de chat, selecciona muy bien a los participantes y explica cuál es el objetivo del grupo y establece un marco de referencia (de qué se puede y de qué no se puede hablar). Siempre ten en cuenta que el gran potencial de esta herramienta radica en la rapidez y flexibilidad para tratar temas rápidos. Nunca lo uses para ofrecer información crítica e importante ya que, en grupos numerosos, puede quedar sepultada entre decenas de otros mensajes de los integrantes del grupo, perdiéndose en el hiperespacio.

 

Videoconferencia. Muy útil para ofrecer mensajes estratégicos a un grupo numeroso de personas o para realizar una reunión de trabajo para compartir ideas o mejorar procesos. Nunca olvides que previamente debes trabajar en un orden del día, con los temas que se van a tratar y el tiempo que vamos a dedicar a cada apartado. Una vez lo tengas, envías la convocatoria a todos los participantes para que vengan a la reunión virtual con los deberes hechos y toda la información preparada. Así sacarás el máximo jugo al tiempo que estéis juntos.

En las videoconferencias puedes compartir información en directo a medida que vas transmitiendo sus mensajes, siendo un entorno muy favorable para el intercambio de conocimiento y experiencias.

 

Llamadas de voz. Hay situaciones complejas, en las que existen muchas variables, con argumentos y contraargumentos que se podrían convertir en un chorizo interminable expresados a través de un chat. Descuelga el teléfono, así tendrás toda la atención de la persona que está al otro lado y verificarás que ambos tenéis toda la información. Para temas muy concretos y específicos puedes tomar la opción de hacer una llamada a tres, pero te recomendamos que ese sea el límite. Llamadas de 4 o más personas corren un alto riesgo de ser ineficientes y de convertirse en un gallinero en unos breves instantes.

 

Correo electrónico. Si necesitas transmitir una gran cantidad significativa de datos, de forma estructurada, este es el mejor canal. Todo queda reflejado y especificado, puede ser archivado y nos sirve en un momento dado de guía para ver el status y progreso en diferentes proyectos en los que estás involucrado.

Decide cuándo “apagarte” para centrarte en el entorno físico

La tecnología nos permite ser más eficientes y estar más conectados con nuestros compañeros, proveedores y clientes. Pero puede convertirse en tu peor enemigo si no sabes desengancharte de ella. Esta poderosa herramienta bascula entre la ayuda y la distracción, depende de cómo la uses. Si no sabes desconectarte de las herramientas virtuales acabarás distraído, pasto de infinidad de estímulos que no te dejarán concentrar. Resérvate espacios dentro de tu jornada de trabajo para estar enfocado, sin distracciones y poniendo todos tus sentidos en lo que estás haciendo. Si es necesario, desconecta todos los avisos del móvil y deja los correos electrónicos para más tarde. Y a partir de una determinada hora, déjalo todo hasta la jornada siguiente. Si no sabes hacerlo, estarás conectado todas las horas de día que estás despierto y acabarás quedándote sin gasolina. Es muy importante saber parar para volver con energía renovada.

Usa los fines de semana y vacaciones para tomar más contacto con el mundo físico. Fuera ordenadores y tabletas, hasta luego teléfonos, bye bye mensajes. El protagonismo se lo llevarán actividades como  leer, desayunar sin prisa en la terraza de casa, hacer puzles, disfrutar de excursiones en familia, ir a comer con amigos, pintar, practicar deporte, ir a pasear y tomar el sol en la playa, jugar a cartas y a juegos de mesa… Todo encaminado a distraerte, fomentar tu mundo interior y promover las relaciones interpersonales en el mundo real.

Sustituir a las personas al 100% puede ser un grave error

Tanto si se trata de mantener el contacto con tu equipo de trabajo como si tienes que comunicarte con proveedores y clientes de tu entorno más cercano, nunca subestimes el poder de las relaciones interpersonales físicas. La cantidad de información que puedes llegar a obtener de elementos no verbales superan a los expresados mediante la palabra y el discurso. Ello te ayudará a conocer con más profundidad a la otra persona que habitualmente solo ves u oyes a través de una pantalla o dispositivo móvil.

Esa cercanía te permitirá generar sintonía, complicidad y confianza a la hora de atacar los proyectos juntos. Y es que, en ocasiones, 30 minutos juntos pueden hacer más que muchas hora cada uno por separado en el entorno online.

 Atento siempre a nuevas aplicaciones

Ten siempre el radar puesto para estar al día y usar aplicaciones y apps que te permitan utilizar nuevas funcionalidades que ayuden a la hora de enfocar la gestión correcta de tus proyectos. Herramientas como Zoom, cuyo protagonismo se ha visibilizado durante estas semanas de confinamiento (videoconferencia para empresas, útil para combinarlo con mensajería en tiempo real e intercambiar contenidos), son ejemplos que nos enseñan que estar a la última puede tener sus frutos.

 

En Fun Providers, agencia de comunicación y marketing digital en Barcelona, entendemos que gran parte de tu eficacia a la hora de desarrollar tus proyectos depende, en gran medida, del uso lógico y racional que hagamos de la tecnología. No tenemos la capacidad de explicar individualmente, a viva voz, nuestros productos y objetivos empresariales a todos nuestros potenciales clientes. Pero con una meditada estrategia de marketing digital, soportada en un eficiente uso de los recursos tecnológicos, lo lograremos juntos.