Cómo mejorar la visibilidad online a través de un efectivo plan de marketing de contenidos

Cómo mejorar la visibilidad online a través de un efectivo plan de marketing de contenidos
marzo 23, 2020

Una de las grandes obsesiones de los responsables de comunicación y marketing de las empresas es generar contenidos online de calidad, atractivos para sus públicos objetivos y, lo más importante de todo, que se acaben traduciendo en ventas. Desde Fun Providers, agencia de comunicación y marketing digital en Barcelona, te contamos cómo crear y ejecutar una buena estrategia de marketing de contenidos.

En una época en la que han irrumpido con fuerza fenómenos como la infoxicación (sobrecarga de información difícil de procesar) y las fake news, cada vez es más complicado encontrar información relevante de fuentes fiables.

Considerando los motores de búsqueda utilizados por los internautas (Google se lleva la mayor parte del pastel, copando 8 de cada 10 clics a nivel mundial) y la reciente actualización del algoritmo de Google a principios de año (que potencia y posiciona mejor los contenidos de calidad), debes trabajar concienzudamente tu política de contenidos en la red.

marketing de contenidos en cifras

Consigue una estrategia de contenidos exitosa en 5 pasos

El marketing de contenidos consiste en mucho más que crear, colgar y distribuir información online a través de una web corporativa y sus diferentes redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest, Youtube…). Siguiendo los próximos 5 elementos clave optimizarás tus contenidos y te ayudarán a alcanzar tus objetivos de ventas, conocimiento de marca e imagen corporativa.

  • Ejercicio de introspección (posicionamiento)

Es el trabajo más arduo y concienzudo que se debe llevar a cabo en el marketing de contenidos; por la sencilla razón que a partir del análisis del mercado, tu propia empresa, la competencia y el target al que quieres dirigir tu producto, deberás crear la personalidad de marca y establecer tu ventaja competitiva. Cuanto más ajustado y preciso sea el posicionamiento, mejor, más eficiente y efectivas serán las futuras políticas para contactar con nuestro target.

Te avanzamos una serie de preguntas que te podrían servir de ayuda a la hora del análisis interno:

-¿Cuáles y cómo son mis potenciales consumidores?

-¿Qué esperan de mi producto y qué necesidad (ventaja competitiva) les voy a satisfacer?

-¿Qué ofrecen mis competidores?

-¿Cómo se comporta mi mercado?

-¿Cuál será mi personalidad de marca?

 

  • Venta de la USP (Unique selling proposition) a través de los contenidos propios

Para convertirte en un referente de tu segmento de mercado, debes enfocar tus esfuerzos de marketing de contenidos en los valores únicos que vas a transmitir. En este momento, lo más óptimo es marcar el campo de contenidos, tu marco de acción (para vender así tu producto y el mundo que le rodea). Es muy importante que sea lo suficientemente amplio y específico a la vez para que no caigas, al cabo de unos pocos meses, en una falta de stock de temas y contenidos a tratar.

 

Te avanzamos pequeños trucos para salir airoso en esta fase:

-Analiza a tus competidores

Bucear  entre los contenidos editoriales online de tus rivales en el mercado (incluso físicos, si los tienen) te puede ser de gran utilidad. También es conveniente detectar los contenidos de mayor éxito (ver cómo los han enfocado tanto a nivel visual -textos, infografías, vídeos, etc.- como de contenido).

 

-Ve más allá para mejorar tu marketing de contenidos

Deberías ampliar tu búsqueda más allá de competidores: revistas online, blogs del sector en el que operas y blogs de influencers y periodistas especializados.

 

  • Determinar el business case

Aparte de conseguir nuevos seguidores y lectores, el marketing de contenidos debe estar orientado a mejorar, optimizar y hacer más eficiente tu negocio. Para ello debes identificar los objetivos de la empresa y cómo tu estrategia de contenidos online te va a ayudar a conseguirlos. En este punto es crítico dimensionar los recursos que invertirás para tu estrategia de contenidos y qué resultados concretos quieres obtener (es importante que seas lo más concreto y específico posible; de lo contrario quedarás encerrado en una dispersa nube inconcreta de difícil solución).

Todo ello queda enmarcado dentro de un business case, que te ayudará a comprender mejor los costes, beneficios y riesgos de implementar una estrategia de marketing de contenidos en tu negocio (y de paso tener la posibilidad, si es necesario, de convencer con datos y argumentos de peso a los altos directivos, de su enorme valor dentro de la compañía).

 

  • Definición del plan estratégico

El plan debe enfocarse en tus metas y detallar exactamente cómo las conseguirás. Ello te permitirá establecer cada una de las diferentes fases por las que pasará tu estrategia de contenidos. Así pues, decidirás los recursos destinados a desplegar dichos contenidos, de qué manera lo harás y como medirás tus metas.

A partir de este preciso momento ya estás listo para lanzar tus contenidos online y que tu target los empiece a consumir y valorar. Pero recuerda un elemento muy importante:

 

  • El marketing de contenidos es un proceso continuo que nunca acaba

Como muchos otros elementos y herramientas al alcance de tu empresa, el marketing de contenidos está sometido a las leyes del mercado -y al temido algoritmo de Google- para determinar si realmente funciona o no. Aquí entran en juego datos internos de la compañía para analizar el grado de aceptación y engagement del público acerca de tus contenidos, retroalimentarte con el feedback recibido y cambiar lo que no ha funcionado y mejorar lo que sí lo ha hecho.

En el caso que hayas seguido estos cinco pasos -aunque no existe una fórmula matemática absoluta al respecto-, ten en cuenta que es muy probable que entres en el selecto grupo de empresas cuya estrategia de marketing de contenidos dobla sus backlinks, aumenta en un 50% su tráfico, cuadruplica la indexación de sus páginas en buscadores, reduce en un 60% los costes de marketing y aumenta 13 veces la posibilidad de generar un retorno en la inversión (ROI).

 

Tres tips justo antes de empezar a desplegar tu estrategia de marketing de contenidos

 

1 Usa una gran variedad de recursos audiovisuales

Ten muy en cuenta el considerar, una vez empieces con tu estrategia de marketing de contendidos, apostar por la diversidad de formatos más allá de los tradicionales posts de texto, infografías y vídeos: recopilatorios, guías, reviews, casos de éxito, podcasts, entrevistas con expertos, tutoriales, concursos, encuestas, etc.

Es deseable también que el contenido no sea plano y tenga una solida estrategia de link building (tanto enlaces internos, apuntando a otros contenidos propios relacionados; como externos, linkando a otras webs de referencia). Trabaja mucho la variedad para mantener a la audiencia siempre atenta y ávida de más información relacionada con tu producto y empresa (y, de paso, potenciando el tráfico a tus redes sociales y web).

 

2 Piensa siempre el canal idóneo

Aparte de opciones pasivas como colgar los contenidos sin más, pueden haber muchas otras alternativas como enviar un ebook a tus suscriptores, realizar un atractivo call to action o lanzar una newsletter personalizada para distribuir contenidos. Incluso podemos realizar acciones más agresivas online empleando métodos de pago para promocionar nuestros contenidos en redes sociales con campañas, banners, marketing de afiliación o colaboraciones en otras webs.

 

3 Mapear y personalizar contenidos

Es clave saber el momento en el que se encuentran los usuarios en el ciclo de compra de nuestro producto o servicio. De esta manera podrás conocer con certeza qué es lo que busca y se lo puedes ofrecer de una forma personalizada. Puede tratarse de un internauta que nos visita por primera vez, alguien que se ha descargado contenido previo de nuestra web o un usuario que nos sigue y recibe una newsletter periódica de actualidad y últimas novedades. Gracias a ese tracking, como cada persona se encuentra en estadios diferentes, con intereses y motivaciones específicas, le enviaremos contenidos adaptados.

 

Ya lo tienes todo listo para desplegar las alas de tu estrategia de marketing de contenidos y empezar a volar… ¿Necesitas asesoramiento? Contacta con Fun Providers, agencia de comunicación y marketing digital en Barcelona.