Blog corporativo: consejos para que se convierta en una valiosa y atractiva tarjeta de presentación

Blog corporativo: consejos para que se convierta en una valiosa y atractiva tarjeta de presentación
mayo 29, 2020

El mundo virtual nos ofrece un abanico de posibilidades de diseño infinito. Todo el espectro empresarial ya puede disponer de un sólido blog corporativo, con un look & feel muy profesional: desde compañías multinacionales -con potentes equipos de diseñadores in house– hasta autónomos -apoyados en la inmensa variedad de plantillas que te puede ofrecer, por ejemplo, WordPress-, pasando por pymes -que tienen la posibilidad de subcontratar la creación e implementación visual de un blog corporativo.

Pero tras este importante paso, recuerda que solo habrás construido la fachada de la casa. Y no hay sensación más triste y decepcionante, para el internauta, que llevarse a la boca una encerada, reluciente y apetitosa manzana -como la que la bruja entregó a Blancanieves- y que, tras el primer bocado saboree una textura arenosa y pasada. Es un grave error plantear un contenedor sin pensar en cómo lo alimentarás de contenido. Si tras una perfecta estética no hay nada es “pan para hoy, hambre para mañana”, estás generando un overpromise que jugará en tu contra y dañará la credibilidad como empresa. El paradigma de este sinsentido puede llegar a ser el blog de una consultora de comunicación que no comunica, con entradas intermitentes cada dos meses, (cuando lo que venden a sus clientes son valores como el cumplimiento estricto de timings, flexibilidad y velocidad de adaptación al cambio). La coherencia entre todos los elementos que conforman una empresa es clave para ser lo más competitivos posibles. La moraleja es que nunca olvides que lo importante se encuentra al cruzar la puerta…

Antes de cortar la cinta que marca el minuto cero e inaugurar a bombo y platillo el lanzamiento de tu blog de empresa, ten en cuenta muy seriamente los siguientes cinco consejos que te mostramos desde Fun Providers, agencia de comunicación y marketing digital en Barcelona; la manera óptima para que el blog corporativo sea uno de tus pilares comunicativos, una herramienta estratégica sostenible en el tiempo que genere tráfico, engagement y colabore en la consecución de tus objetivos empresariales.

Ármate de paciencia, constancia y tenacidad para llevar a cabo este proyecto:

Apriorismos que pueden hundirte en la misma casilla de salida

Destierra de tu mente la doble idea que sostiene que cualquiera puede hacerse cargo del blog dentro de la empresa y que es una herramienta gratuita. Bajo esta doble premisa, dejarás esta estratégica herramienta en manos de alguien no preparado para ello, por descarte, que sudará tinta para encontrar temas y enfoques alternativos y originales.

  • Déjalo en manos de profesionales. Considera la posibilidad de contratar o buscar dentro de tu equipo a una figura especializada en la generación de contenidos para el blog corporativo. También sería muy interesante que disponga de una posición lo suficientemente estratégica y amplia para que pueda moverse con soltura dentro de la empresa, seleccionando los temas relevantes para la compañía y sus clientes y obteniendo, de forma fluida, la información de diferentes departamentos (ventas, logística, marketing, recursos humanos, dirección, contabilidad, etc.).
  • Destina recursos humanos y económicos. Deberás contar con la complicidad interna para llevar a cabo el proyecto (el blog no deja de ser una iniciativa global en el que hay un responsable que conduce un carro tirado por las diferentes áreas de la corporación). Nunca olvides que necesitarás aliados clave para salir adelante y que la máquina de generación de contenidos no pare; un blog es un trabajo de equipo a largo plazo. Aparte de unas buenas dotes como escritor, apóyate además en contenidos audiovisuales de todo tipo como infografías y vídeos recopilatorios, guías, reviews, casos de éxito, podcasts, entrevistas con expertos, tutoriales, concursos, encuestas, etc. Todo este tipo de elementos deben estar apoyados en recursos profesionales audiovisuales para dotar a tus contenidos de un atractivo irresistible (y tener un presupuesto asignado para ello).

 La arquitectura de contenidos 

Antes de saltar al ruedo es muy interesante hacer un ejercicio introspectivo y analítico, definiendo las reglas y el marco de juego. Si eres más práctico, lo puedes definir en un simple documento escrito que incluya los grandes temas y subtemas de los que se hablaran en el blog. Si eres más creativo, opta por un mapa mental, así de forma muy visual podrás acceder a todo tu catálogo de contenidos rápidamente.

Este árbol debe tener unas raíces muy sólidas, basadas en la actividad principal de la compañía y sus valores. Pero los contenidos empresariales tienden a evolucionar, sin perder su esencia. Como responsable del blog puedes ir incorporando nuevas derivadas que surjan gracias a disrupciones en el mercado en el que operas, novedades en tu catálogo de productos o servicios o cambios en tu estrategia empresarial.

Hay vida más allá de ti

Evidentemente que lo más importante es hablar de ti, ofrecer tus ventajas competitivas (USP) al mundo, mostrar los valores y elementos por los cuales eres imprescindible para tu público. Pero no caigas en la idea limitante de no ver más allá; tu empresa opera en un mercado determinado que puede enriquecer, colateralmente, tus contenidos y estirarlos como un chicle hasta el infinito (Por ejemplo, si tu empresa es del sector del cava tienes la posibilidad de hablar del origen de la uva, evolución histórica del cuidado de las viñas, ediciones especiales y conmemorativas de tus productos, maridajes en restaurantes de referencia, platos elaborados con cava, turismo asociado a él, cómo se gestiona una bodega, logística del cava, anécdotas y fechas clave, etc.). Todo ello te sustentará un poderoso storytelling corporativo; más allá de una simple acumulación de entradas sin conexión entre ellas. Aprovecha la más mínima ocasión para:

  • Linkbuilding. No olvides en tus contenidos incluir tanto enlaces internos, apuntando a contenidos propios relacionados; como externos, linkando a otras webs de referencia en tu segmento de mercado).
  • Palabras clave. Recuerda posicionarte preferentemente en Google, gracias a la elaboración de contenidos originales y el uso estratégico de palabras clave (Search Engine Optimisation;  SEO), que absorbe 8 de cada 10 búsquedas a nivel global.
  • Titulares y contenido audiovisual inicial atrayente. La entrada debe ser contundente y atractiva, un call to action que invite a los navegantes online a bucear en tus contenidos.
  • Diferentes ángulos. Una misma noticia es poliédrica, ello te permitirá tratarla desde múltiples ángulos sin caer en la repetición ni la monotonía. Si eres una productora de arroz y te encargan una entrada sobre una paella popular puedes definirla desde múltiples ópticas: la del cocinero, los alimentos perfectos para acompañar al arroz, la logística necesaria para hacerla realidad, la personalidad del barrio en el que se lleva a cabo, el origen del arroz, el maridaje perfecto para acompañar una paella…).

El compromiso clave de la periodicidad

Define al empezar el blog corporativo cuántas veces vas a actualizarlo semanalmente. No olvides que es el compromiso con tu público. Ten muy presente que si no mantienes la periodicidad en el tiempo, estarás traicionando la confianza de los internautas y, de paso, echando por tierra tu credibilidad. Es preferible que inicies el proyecto de forma conservadora; más adelante podrás aumentar la frecuencia cuando la iniciativa coja inercia. No hay nada más estresante que ponerte la soga al cuello desde el primer instante en el que inicias el blog corporativo, generando una tensión y estrés innecesarios.

Análisis y mejora constante 

Engagement y tráfico. Engagement y tráfico. Repítete este mantra cada vez que pienses en cada uno de los contenidos que vas a elaborar para tu blog. Es la fórmula idónea para realizar un posterior análisis y mejora en la estrategia de marketing de contenidos. Este ejercicio final de retroalimentación te servirá para separar el grano de la paja, discernir cuáles han sido las entradas que han ayudado, en mayor medida, a conseguir los objetivos de marketing, ventas e imagen de la compañía.

 

Escribir es un arte que requiere, como todo en esta vida, de muchísimas horas de vuelo. En Fun Providers, agencia de comunicación y marketing digital en Barcelona, tenemos la experiencia de trabajar elaborando contenidos desde hace 7 años para clientes de sectores tan variados como el legal, alquiler de viviendas, tercer sector, alimentación, deportivo e interiorismo textil, entre otros.