Amplía tus posibilidades de éxito gracias a estrategias win win como un programa de afiliación

Amplía tus posibilidades de éxito gracias a estrategias win win como un programa de afiliación
julio 22, 2020

Una vez que ya tienes tu página web, tienda online o blog corporativo, funcionando de manera óptima, puedes decidir aumentar el valor añadido de tu marca con un programa de afiliación, de cara a aumentar tus posibilidades de visibilidad y posterior venta. Este programa puede ser un complemento a tus estrategia de marketing digital y de guerrilla, campaña de palabras clave SEO, estrategia de link building, etc. Tanto puedes anunciar tus productos en otras webs como convertir tu propio espacio online en una plataforma para que se anuncien otras compañías  encontrando una nueva vía de monetización.

En Fun Providers, agencia de comunicación y marketing digital en Barcelona, sabemos que el camino de mejora dentro de una empresa es infinito. Hay que estar al día de las tendencias del mercado y ofrecer novedades sistemáticamente a nuestros potenciales clientes. En determinados momentos, necesitarás la ayuda de terceros para mejorar tu posicionamiento.

La afiliación es un sistema más complejo y elaborado que una simple recomendación online. La rueda empieza a circular en base a unas recomendaciones de tu producto o servicio, fundamentados en contenidos que generan otros y que enlazan a tu empresa.

Puedes optar por trabajar con un intermediario que te facilitará las gestiones, aunque ello puede implicar que aumenten tus gastos en esta área. Esta iniciativa virtuosa funciona solo impulsada por la honestidad y la confianza mutua entre los diferentes agentes implicados en el programa de afiliación. Aquí tienes los cuatro elementos clave que nunca debes olvidar:

Sé selectivo e impide convertirte en un bazar

Opta por esta estrategia de forma selectiva, ya que de lo contrario tu web se puede convertir en un bazar o un gigantesco álbum de cromos indiscriminado. Por esta poderosa razón debes ser muy selectivo a la hora de escoger a tus afiliados. Al fin y al cabo serán ellos parte de la imagen de tu marca. Si no cuidas este extremo, podrían llegar incluso a tirar por tierra tu imagen y credibilidad. Al igual que pides compromiso al otro lado, desde tu empresa debes ser serio en mantener los beneficios y condiciones de pago comprometidas.

Es importante que seas meticuloso a la hora de seleccionar tus partners. Nunca olvides que aunque vayan a comisión no dejan de ser embajadores de tu marca y productos. Del uso que hagan determinará, en gran medida, el éxito del programa y tu futura credibilidad. Solo se trata de una herramienta más para conseguir ventas y que tus clientes finales queden satisfechos. Si el programa se convierte en un fin en sí mismo, ello significará que está mal diseñado y, en consecuencia, los consumidores de tus bienes y servicios se verán perjudicados.

Crea sinergias entre los productos y tus promotores online. Por ejemplo, si eres una empresa que produce bolas de béisbol será mucho más interesante que aparezca en sitios de temática deportiva o reclutes entre tu equipo a exjugadores profesionales. Por otro lado, en tu web será mucho más beneficioso que aparezcan productos que directa o indirectamente puedan interesar a tu público objetivo (bates de béisbol o una barbacoa portátil para comer algo tras un divertido partido familiar). En el caso que te dediques al mundo de la cosmética de alta gama, asociarse a eventos sociales o a celebrities bien seleccionadas puede ser una buena solución.

Usa todas las técnicas a tu alcance

Aunque cada uno (empresa y afiliado) tiene un papel diferente, ambos deben ir en línea y retroalimentarse. Un buen producto apoyado en recomendaciones basadas en criterios objetivos y fundamentados, mejorará su capilaridad para llegar a targets más amplios.

Banner. La publicidad directa, a través de un espacio reservado en la web, puede ser una manera efectiva para publicitar productos, aunque si no está bien trabajada con un call to action puede acabar como una pieza plana y decorativa que no aportará demasiado.

Redes sociales. No olvides que un canal más de ventas son las redes sociales, aunque deberás trabajar los contenidos de forma específica ya que tienen sus códigos propios, priorizando el carácter visual en un entorno de informaciones fugaces y altamente perecederas.

Artículos. Podemos utilizar informaciones para hablar de productos que están incluidos en programas de afiliación. Dada la actual evolución del consumo de contenidos, cada vez son más habituales y gozan de mayor efectividad las reviews en formato vídeo. En productos de consumo y masivos (e incluso en  especializados y de nicho) tiene mucha más fuerza una explicación audiovisual que un largo y sesudo texto. Por esta razón, si te apoyas en información que va a ser leída, usa infografías y esquemas que faciliten la comprensión y potencien la oferta en cuestión.

Campañas de marketing directo por correo electrónico. Aprovechando bases de datos muy bien definidas y segmentadas, esta es una forma muy efectiva de acercar las ventas a los consumidores.

Promociones, concursos y sorteos te pueden servir también como gancho para acercar los potenciales clientes a nuestro producto o servicio.

Métricas para regir el programa

Ten muy en cuenta qué parámetros vas a utilizar para establecer los niveles de comisión: clic, doble clic y/o comisión de ventas. Sé muy claro y transparente para que todo quede bien definido antes de empezar la iniciativa. Notifica también la periodicidad y de qué manera los afiliados van a recibir sus retribuciones.

El programa no se trata de una más o menos sofisticada campaña de recomendaciones, ventas y comisiones; es mucho más que eso. Lo ideal es que tanto los dinamizadores de los productos como tu propia empresa vayáis de la mano, creciendo juntos. Sé estricto y aplica con rigor las medidas marcadas. Si empiezas a dar bandazos solo conseguirás generar energía negativa y desmotivarás a tus partners. Si todos ven que se instauran normas justas, alcanzables y medibles se mantendrá el nivel de motivación siempre alto y nunca nadie se podrá quejar de un estilo arbitrario.

El programa dentro del programa

Cuida en este sentido, hasta el más mínimo detalle. Demuestra a los afiliados que estarás siempre apoyándoles. Establece reuniones periódicas de tracking y mejora. Monta, además, un sistema interno de reconocimientos para alabar el trabajo bien hecho y fomentar la mejora continua (el partner del mes o del año, por ejemplo). Puede tratarse de un premio en metálico o en especias; para motivar a todo el mundo para ser más eficiente y rentable, además de hacerles sentir parte de la iniciativa. Reconocer su mérito significa hacer el equipo más fuerte. Es importante que compartan experiencias los asociados al programa para que se retroalimenten de forma global y mejore su experiencia de formar parte del mismo.

 

La comunicación juntos nos hará llegar mucho más lejos que si vamos solos. En Fun Providers, agencia de comunicación y marketing digital en Barcelona, sabemos que las alianzas, tanto tácticas como a largo plazo, son un elemento crítico en la credibilidad y coherencia de tus  estrategias de marketing digital y comunicación. Si tu día a día se lleva la mayor parte de tus energías, nosotros podemos detectar los nichos de mercado y los mejores partners para que no te sientas solo ahí fuera. Siempre juntos, siempre más lejos.