5 errores a evitar en tu estrategia de marketing en TikTok

5 errores a evitar en tu estrategia de marketing en TikTok
julio 11, 2022

No es nada casual que entre las claras favoritas para llevarse el micro de cristal estuviera, un conocidísimo tiktoker llamado Sam Ryder. Las apuestas no iban muy desencaminadas ya que el británico se quedó con la miel en los labios, acabando en un meritorio segundo lugar. Su rutilante ascenso mediático se gestó en 2020, en plena pandemia, colgando en la red versiones de otros grupos. Actualmente ya cuenta con 12,8 millones de seguidores.

En Fun Providers, agencia de comunicación y marketing digital, con una amplia experiencia en el sector de la publicidad, somos conscientes que nos encontramos ante el líder indiscutible de las redes sociales en términos de crecimiento. TikTok tiene ya 1.000 millones de usuarios (un 45% más que en 2021) y es la red social  que arrasa entre la generación Z (de 6 a 24 años).

Si dispones de un perfil de empresa, evita los siguientes errores que pueden llevar al traste tu estrategia digital en TikTok:

Publicar de forma indiscriminada, replicando contenidos de otras redes

Hay que tener muy en cuenta que la mayor tasa de uso se realiza entre las 20:00 y las 00:00. Tampoco puedes estar publicando constantemente; es preferible hacer 5 buenas publicaciones semanales de calidad (lo recomendado para hacerse notar y destacar, pero sin hacerse pesado) que no 20 medianías. Además, TikTok tiene sus propia personalidad y códigos comunicativos, que si no se emplean de forma adecuada, hacen bajar infinitamente la efectividad, atención y engagement en esta red social. Hay que cuidar mucho la puesta en escena y jugar con maestría con efectos y música, aspecto clave y crítico en TikTok.

Dirigirte a los mayores de 25 años

Si este es tu público objetivo, definitivamente ésta no es tu red, ya que el 90% de los usuarios en TikTok son menores de 25 años. Este target (de 16 a 24, los heavy users de la plataforma) usa un lenguaje, elementos visuales, sonoros e icónicos propios de su generación. Aléjate de contenidos pesados, aburridos y anclados en estereotipos del pasado. TikTok es creativa, fresca y sorprendente; en la que los retos más inverosímiles tienen cabida.

Interacción cero con los usuarios

Solo se consigue crear comunidad provocando conversaciones y dialogando con los usuarios. No hay nada más triste que una cuenta fría que publica, metódicamente, sin detenerse a ver qué piensan los internautas de ella. Está atento a sus comentarios, las críticas y alabanzas para ir afinando en tu estrategia de contenidos.

No emplear influencers

Descartar, de saque, la posibilidad de emplear este tipo de líderes digitales puede restarte en la casilla de salida. Siempre que sean genuinamente afines a tu estrategia y valores corporativos, serán un trampolín que te acercará al éxito en TikTok. Está muy bien que dispongan de muchos seguidores, pero es aún más importante que su estilo de vida, personalidad y huella digital vayan en consonancia con la filosofía de la empresa.

Usar la red social a nivel de usuario

Emplear TikTok sin aprovechar sus potencialidades empresariales puede ser el principio del fin. Incluye links en la biografía para generar tráfico en tu webs u otros sitios de interés para la marca. También puedes emplear TikTok Ads para acercarte a tus usuarios de una forma muy fluida e innovadora.

Evita estos cinco errores para que tu campaña en TikTok vuele a la velocidad de un cohete. En Fun Providers estaremos encantados de acompañarte tanto en la definición estratégica como en la posterior fase de implementación táctica para que tus iniciativas en TikTok sean todo un éxito. 3,2,1,0… ¡Ignición!